Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Análisis

Author : endybob24
Publish Date : 2021-03-26

La temporada futbolera virtual este año no la estrena Pro Evolution Soccer ni FIFA, sino Captain Tsubasa: Rise of New Champions, el nuevo videojuego oficial de lo que por aquí conocemos mejor como Campeones: Oliver y Benji., la serie con la que muchos crecimos y por la cual nada más escuchar "allá van con el balón en los pies" uno no puede sino pensar en "y ninguno los podrá detener". ¿Funciona en pleno 2020 y a nivel jugable su fantasía, campos de fútbol infinitos y técnicas especiales para golpear al balón y conseguir efectos que desafían las leyes de la física? En las siguientes líneas vamos a tratar de responderlo.

Como podéis intuir, lo que la desarrolladora Tamsoft nos ofrece es un juego de fútbol arcade, que es lo que mejor puede representar la experiencia tan peculiar y la forma de ver el fútbol de su creador Yōichi Takahashi. De hecho, para respetar el material original más que por motivos comerciales (porque en las estanterías de los comercios creemos que hubiera sido más atractivo el título Campeones: Rise of New Champions u Oliver y Benji: Rise of New Champions), los nombres en japonés no solamente figurarán en la portada y título de este nuevo videojuego, sino que también lo harán en la base de datos interna del mismo, a pesar de que el juego sí incluye textos en español (que no los comentarios en castellano de Félix Acaso que están grabados en nuestra mente).

Equivalencias de nombres de algunos de los futbolistas de Campeones
Tsubasa Ozora - Oliver Atom
Taro Misaki - Tom Baker
Teppei Kisugi - Johnny Mason
Hajime Taki - Ted Carter
Ryo Ishizaki - Bruce Harper
Yuzo Morisaki - Alan Crocker
Kojiro Hyuga - Mark Lenders
Genzo Wakabayashi - Benji Price
Hikaru Matsuyama - Philip Callahan
Kazuo Tachibana - Jason Derrick
Masao Tachibana - James Derrick
Jun Misugi - Julian Ross
Salvado este primer escollo, hay que destacar que el equipo de desarrollo se ha inspirado en la versión de 2018 de la serie, aunque tampoco parecerá irreconocible ninguno de nuestros jugadores favoritos de la década de los 90. El juego presenta dos modos historia diferenciados. Por un lado, tenemos la historia del protagonista, Tsubasa, Oliver Atom en sus torneos de la escuela secundaria. Por otro, podemos crear a un nuevo campeón y llevarlo a la gloria, tal y como reza el subtítulo del juego. En esta segunda carrera, más libre del material fuente, podemos elegir entre tres equipos al comienzo (Toho, Furano o Musashi) y conseguir que nuestra criatura llegue a ser convocado por el equipo nacional de Japón.

Entre ambas pueden superar fácilmente las 25 horas, pues están acompañadas no solamente de las secciones jugables, de las que os hablaremos a continuación, sino que además cuentan con todo tipo de aderezo para añadir solemnidad a esta aventura llamada jugar al fútbol. Incluyen escenas de vídeo, una serie de mensajes en forma de texto que van haciendo avanzar la historia y además tendremos que ir mejorando a nuestro personaje en estadísticas clave para que pueda estar siempre a la altura de los desafíos que va a enfrentar. Además, existen ligeras diferencias argumentales dependiendo del equipo que hayamos escogido, lo que favorece cierta rejugabilidad si así lo queréis.

Sea en estos modos historia o echando partidos rápidos a nuestro gusto (local con un máximo de 4 jugadores y online para 2), tandas de penalti o configurar nuestro propio Campeonato, al final la salsa de un estilo de fútbol tan vistoso como el de la serie tiene que quedar plasmado a través de las distintas mecánicas de juego. Como decíamos, se trata de un arcade, las normas en cuanto a infracciones defensivas te las puedes pasar por el forro y básicamente consiste en conseguir realizar jugadas suficientes para llenar nuestra barra de especial (espíritu) y disparar lo más fuerte que se pueda para activar secuencias espectaculares de tiro e ir reduciendo la barra propia de los guardametas hasta hacer que se traguen el balón o conseguir tener suerte y que una de esas entre. Además, dependiendo de ciertas configuraciones tácticas y una especie de sistema especial de compañeros, en ocasiones veremos interludios en los que aquellos jugadores con feeling podrán activar jugadas maestras que en ocasiones saldrán directamente de la serie, como la "Catapulta Infernal" de los gemelos Derrick.

Tamsoft no ha escatimado a la hora de añadir todas esas técnicas especiales que decantaban los partidos para el lado de un equipo u otro, y, efectivamente, cuando conseguimos activar una de ella, bien sea en ataque con regates inverosímiles o tiros a puerta que podrían considerarse un arma por su potencia, es cuando más se nos esboza una sonrisa en la cara y pensamos "vaya flipada". Una flipada muy bien representada en cuanto al listón de espectacularidad y ficción de la serie. Sin embargo, no todo acaba siendo de color de rosas, y el comportamiento de la IA en ocasiones es demasiado pasivo y no actúa según unos patrones lógicos (dentro de la lógica de este estilo de juego).

Por lo demás, con el paso de los partidos no acaba siendo muy ameno su desarrollo, entrando en un bucle de entradas y regates mientras tengas barra para realizarlos con efectividad que van rellenando una barra de equipo llamada Zona V que aumenta temporalmente las estadísticas del conjunto y permiten realizar ciertas acciones especiales durante un minuto, incluidas las Superparadas de los porteros que paran sí o sí cualquier balón, por lo que puede ser un buen salvavidas en caso de emergencia al final de un partido igualado. En este sentido, todo acaba siendo muy caótico y un tanto aleatorio, pero, como decimos, no hace falta más que una de esas acciones especiales con su propia minisecuencia de vídeo para hacernos sentir a tope en cuanto a la representación.

Como pasaba con el anime, es precisamente el modo Historia el que, añadiendo una narrativa al conjunto, más nos hace estar dentro de su propuesta. Aunque consigue representar en cierta medida un tamaño del terreno de juego desproporcionado, que no kilométrico, son sus giros y dramas los que hacen que nos resulte más ameno el paso de los partidos, más que el propio desarrollo de los mismos, que se pueden decidir por un simple detalle de gestión de barras y que tiene ciertas imperfecciones en unos pases un tanto erráticos y en el cambio manual de jugador, que no siempre responde.

Como habréis visto con la selección de imágenes y vídeos que acompañan a este artículo, la esencia visual está intacta. Tamsoft se ha valido de esa técnica cel-shading para que no solamente las secuencias de vídeo sean calcadas a la serie de animación, sino que ingame, pese a la profundidad del campo, también parezca anime plano a pesar de estar jugando en 3D. En el plano sonoro, como hemos dicho anteriormente tendremos que conformarnos con un comentarista en japonés narrando el partido, sin que acabemos prestando demasiada atención a lo que dice por motivos más que evidentes. Los efectos especiales para representar algunas de estas acciones clave en una y otra área del campo sí que están bien acompañadas de sonidos y destellos que reflejen la espectacularidad que se espera de ellas.

Pros
La espectacularidad de la serie está reflejada a la perfección.
Los jugadores clave y sus técnicas especiales están ahí.
El guion de la Historia del nuevo campeón y la posibilidad de rejugarla.
Visualmente es muy potente para reflejar el estilo de la serie, sobre todo en los partidos de selecciones nacionales.
Contras
El partido, quitando disparos a puerta, paradas, regates o bloqueos especiales... acaba siendo bastante aburrido.
Control algo tosco.
Hubiéramos preferido los nombres en la adaptación española, porque nos ha costado seguir el hilo.
El veredicto
Captain Tsubasa: Rise of New Champions consigue representar la esencia de la obra original a la perfección, presentando a un ramillete de estrellas y movimientos especiales increíble. Sin embargo, acabarán siendo los momentos más inverosímiles de cada partido, incluyendo disparos a puerta, paradas, regates o bloqueos especiales los que aportan algo de ritmo, habiendo encontrado algo aburridos los partidos hasta llegar a ese punto. Si eres fan de la serie, seguro que no te decepcionará.

Category :anime

KARASUNO VS NEKOMA

KARASUNO VS NEKOMA